Webdev del picudo

PHP: POO esta en la casa PARTE 1 !!!

1 comentario

look at all !!Ando inspirado, raza !!! Y yagarasu ha de estar echando la hueva o descansando después de tanto maldito script que ha armado. Poco a poco se va volviendo un workaholic xD. Pero bueno, hoy hablaré de algo que me ha llamado mucho la atención dentro del desarrollo web, esto es la programación orientada a objetos dentro de PHP, o como le llamo de cariño a este paradigma Winnie POO (no, gandules no es falta de ortografía, sino que el acrónimo en español si lo dices en inglés suena igual que POOH). Así que vamos a ver en este post un poquito de lo que es este paradigma de programación dentro del desarrollo web. Preparen el tarro de miel porque Winnie POO tiene hambre 😀

¿Programación orientada a objetos? ¿No estarás drogado?

No, nuggets. El paradigma de la programación orientada a objetos no es cosa de que me haya fumado un porro. Este en el ámbito de la programación, nos permite tener un enfoque de abstracción, encapsulamiento y herencia dentro de nuestras aplicaciones web, ya que podemos hacer diferentes funciones por medio de sus respectivas clases y a su vez estas mismas clases extender o heredar propiedades desde otras y así sucesivamente, esto con la finalidad de tener diferentes objetos que se comuniquen entre sí para llegar a hacer los objetivos que nos fijemos dentro de un proyecto. A diferencia de la programación estructurada, POO consiste en definir primeramente los objetos que necesitamos para poder seguir adelante con el desarrollo del sistema, mientras que en PE, únicamente teníamos funciones que procesaban la información en un mismo objeto, esto conllevaba a un difícil mantenimiento del sistema. En PHP, la POO es usada a partir de la versión 5 y es bastante fácil de implementar. De hecho, hay una forma de diagramar clases dentro de la programación orientada a objetos, lo que le llamamos DIAGRAMA DE CLASES, pero esto lo veremos más adelante cuando empecemos a ver estándares de diagramación conforme a UML, por ahorita explicaré unas cosillas básicas de acuerdo a la implementación de clases.

Show me the rock, Sternie !!!

Muy bien, vamos a ensuciarnos las manos, en el procesador de texto que desees (si quieres en vi, no hay falla o en el Bloc de Notas) vamos a escribir primeramente este código:


<?php
     class LeClase
     {
          public function __construct(){
               echo "Hello World";
          }
     }
?>

En el código anterior, podemos ver que estamos creando una clase, que va a ser la base para crear objetos que requieran de las cualidades y comportamientos de esta. Por el momento, solamente estará el constructor. Este es un método público que se encarga de implementar ciertas instrucciones en el preciso momento de crear el objeto, en esta clase lo único que haremos es enviar una línea de salida, sin embargo no podemos mandarla llamar directamente, por lo que necesitamos usar otro archivo para crear el objeto. Ahora bien en la misma ubicación necesitamos crear el archivo index.php.


<?php

require("LeClase.class.php");

$objeto = new LeClase();

?>

Lo que realizará el archivo index es crear un objeto LeClase para poder trabajar con él y así crear una instancia de la misma clase para que podamos nosotros ir segmentando por objetos nuestros comportamientos y necesidades dentro del sistema que nos encontremos desarrollando. Esto es muy util sobre todo en un paradigma de desarrollo de aplicaciones web muy utilizado dentro de PHP, que es el MVC (Model View Controller o Modelo Vista Controlador), mismo que explicaremos más adelante.

Cerraré esta primera parte aquí, en la segunda explicaré un poco de creación de métodos, variables miembro y propiedades. El tema de la POO en PHP es muy extenso por lo que les pido paciencia al seguir este tutorial. Espero que sea de su agrado y si tienen una duda, comentario y/o crítica, déjenla en las respuestas, sus comentarios son bienvenidos.

Saludos y happy coding.

Anuncios

Autor: RZEROSTERN

Solamente soy un desarrollador que se dedica de tiempo completo a armar una que otra pendejada en la web xD. Fan de Phineas y Ferb, del merol y de muchas otras cosas más.

Un pensamiento en “PHP: POO esta en la casa PARTE 1 !!!

  1. Muuuuy bonito post 😀 a ver si con esta serie sobre Winnie POO recuerdo todo lo que se supone que aprendí en la uni. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s